¿Lechuga Amarga? Aquí te contamos como quitarle lo amargo a tus vegetales.

Tabla de contenidos

¿Por qué los vegetales de mi huerto saben amargos?

La lechuga amarga, y en general los vegetales amargos son un problema muy común para la gente que tiene un huerto en casa. Pero no te preocupes, aquí te contamos como arreglarlo.

Queremos aclarar que la lechuga amarga no es tóxica y no te va a causar ningún daño, es simplemente una respuesta a estrés que está sufriendo la planta. Es una señal que nos dice la planta que algo le está sucediendo.

Primero que nada hay que entender las causas y después te explicamos como solucionarlo.

Causas de Lechuga Amarga

  • Altas Temperaturas: Está tiende a ser con frecuencia la principal razón. Esto se debe a que la lechuga es de climas fríos, por lo que si la tenemos en ciudad, usualmente las temperaturas son más altas.
  • Floración: Así es, la lechuga cuando llega a cierta etapa busca reproducirse, por lo cual va a generar semillas.
  • La Madre Naturaleza. Altas Temperaturas = Floración. La lechuga normalmente se siembra a finales del invierno y en verano madura para dar las semillas. Por lo que las altas temperaturas son una señal natural para que la planta entre a su etapa final y de semillas. Todo esto causa un sabor amargo que podemos sentir al consumirla. Esto es un proceso natural y completamente normal, pero podemos usar de nuestro ingenio para retrasar este proceso.
  • Uso Incorrecto de Fertilizantes. Un sabor amargo también puede ser causado por un desbalance en los nutrientes del suelo. Está razón es menos frecuente pero también hay que considerarla.
  • Falta de Agua: Las lechugas son vegetales que crecen muy rápido por lo que necesitan una buena cantidad de agua. Es poco probable que esta sea la razón, porque cuando les falta agua, normalmente aparecen otros síntomas como la coloración café en las hojas.
Lechuga Amarga

Como Remediar Lechuga Amarga

  • Meter al Refrigerador de 24-48 horas: Si la razón era la temperatura, podemos cosechar el vegetal y colocarlo en el refrigerador en la sección de vegetales (normalmente los refrigeradores tienen un cajón para mantener la humedad alta y preservar más tiempo los vegetales). Después de 24 horas podemos probar una hoja y notar la diferencia del día anterior.
  • Lavarlas en Bicarbonato de Sodio: El bicarbonato de sodio también ayuda a disminuir el sabor amargo en los vegetales. Así que después de que las dejaste en el refrigerador un día antes, a la hora de lavarlas las puedes dejar en agua fría con una cucharadita de bicarbonato de sodio por 10 minutos.
  • Preparar una Ensalada con Aderezo Dulce o Frutas. No somos chefs pero encontramos que puedes prepararlas con algo dulce como un aderezo dulce o con frutas a tu elección.
  • Cosechar en la Mañana: Antes de que le de el sol de manera agresiva, aprovechar que en la noche baja la temperatura para cosecharla temprano y evitar que tome un sabor más amargo.

Como Prevenir Lechuga Amarga en la Torre City of Greens

  • Es importante que tus plantas estén en un lugar donde les pueda dar el sol al menos unas 6 horas al día, pero tampoco todo el día. Deben tener sombra unas horas también.
  • No exponer la Torre a climas extremos. Nosotros somos de Monterrey y podemos cultivar la Torre, pero lleva cierto tratamiento que te lo explicamos en otro post. Pero someter tus plantas un alto nivel de estrés por el clima retrasa los tiempos de producción y pueden ocurrir problemas como la amargura de los vegetales.
  • Tenerla en un lugar fresco y con iluminación. Si tienes una gran ventana que le de el sol, y dentro de tu casa está fresco, es el lugar ideal para colocar tu torre.
GUIA HIDROPONIA

City of Greens... ¿Qué es eso?

  • City of Greens es una iniciativa que propone apoyar al futuro de la alimentación global. Somos una start-up dedicada a la producción de los mejores vegetales que jamás se han producido.