Introducción
La producción de cultivos cada vez se ve más amenazada por el cambio climático, la escasez de agua y la falta de disponibilidad de agua.
La población mundial se espera que crezca de 7.6 mil millones en 2018 a 9.3 mil millones en 2050. Debido a la cantidad limitada de recursos naturales según datos de la FAO (2009), el 90% de la producción global de alimentos debe provenir de la tierra que actualmente se usa para agricultura, mientras que solo tenemos un 10% más de «espacio libre» para expandir la producción de alimentos.
Para alimentar a la población, proteger el medio ambiente, mejorar la salud y lograr un desarrollo económico, una nueva forma de agricultura es requerida:
Agricultura vertical en interiores con iluminación artificial para una producción altamente eficiente.
Fábrica de Plantas con Iluminación Artificial
- El término proviene de Toyoki Kozai y Genhua Niu en inglés (PFAL – Plant Factory with Artificial Lighting).
- Se refiere a la producción de plantas en un ambiente aislado en estructuras estilo bodegas. Contiene múltiples estanterías verticales con iluminación eléctrica. Requiere un sistema de riego, equipos como aires acondicionados y ventiladores para circular el aire. Se busca crear un ecosistema artificial para simular las condiciones meteorológicas que requiere un vegetal en particular. El uso de estructuras verticales permite producir más por metro cuadrado.
- Estos sistemas no reemplazarán los invernaderos ni el campo abierto, sino que vienen a apoyar a la producción global de alimentos. Cuando crecemos plantas en campo abierto, el rendimiento y la calidad están sujetos a las condiciones climáticas, por lo que una producción constante siempre estará en peligro, cuando hablamos de invernaderos, la producción no tiene eficiencia energética porque la incidencia de luz no se puede controlar (no podemos controlar el sol, las nubes, etc). Tanto el campo abierto como en los invernaderos el uso excesivo de agroquímicos aporta grandes emisiones de contaminantes incluyendo CO2.
- Como cualquier método -fábricas de plantas con iluminación artificial, invernaderos o campo abierto- tienen sus ventajas, desventajas, limitantes y aplicaciones que trataremos más adelante.
- Las fábricas de plantas con iluminación artificial principalmente se usan en Asia y tienen su origen allá. En nuestra opinión, los pioneros en el desarrollo de esta tecnología -y en general este movimiento- son los siguientes autores:
- Toyoki Kozai – Nacido el 25 de septiembre de 1943 en Tokio, Japón. El Dr. Kozai obtuvo un grado de Doctorado en Ingeniería Agrícola en 1972 de la Universidad de Tokyo. Cuando comenzó su carrera académica en 1973 como ingeniero agrícola, su trabajo se centró en la ingeniería de control de ambiente de invernadero.
- Genhua Niu – La Dr. Niu obtuvo un Doctorado en Horticultura de la Universidad de Chiba, Japón. Antes de unirse a Texas AgriLife Research, trabajó en la Universidad Estatal de Michigan en la producción de cultivos ornamentales bajo un ambiente controlado, en el Laboratorio de Cultivos y Sistemas Alternativos del USDA–ARS y en una empresa privada en micropropagación y producción de viveros en Carolina del Sur.
- Existen muchos más autores de los cuales hablaremos en otros textos, pero es importante mencionar y dejar en este archivo que ellos dos fueron la mayor fuente de inspiración para el desarrollo de los sistemas de City of Greens. Sin sus libros, publicaciones académicas, investigaciones, descubrimientos y el legado que dejaron, sería difícil concebir esta tecnología como la conocemos hoy en día.